Una de las principales y más importantes marcas de automóviles en nuestra época contemporánea, es la marca japonesa TOYOTA.
Indudablemente que el nombre y la marca tienen en sí en todo el planeta el significado que su mismo fundador le había impregnado desde el principio, respecto a la confiabilidad y dureza del producto.
Toyota Motor Corporation, que es el nombre real de la empresa conocida comúnmente como Toyota (トヨタ自動車株式会社, Toyota Jidosha Kabushiki-gaisha), es una multinacional japonesa., que pasó a ser desde el año 2.007 el primer fabricante mundial de automóviles adelantando a General Motors, y se especuló, con mucho acierto, que en el año 2.008 tendría una producción y ventas aproximadas de 9,8 millones de vehículos junto con ventas crecientes. Estas predicciones se han cumplido, si bien el número de revisiones forzadas y problemas de calidad también lo han hecho. Sin embargo, este liderazgo duró hasta el año 2.011, cuando se produjo una fuerte recesión industrial en Japón, como consecuencia del terremoto sucedido el 11 de marzo de dicho año y que entre otros afectó a la localidad de Fukushima. A causa de ello, Toyota retrocedió al tercer puesto, cediendo el liderato ante la misma General Motors y ante Volkswagen que ocupó el segundo lugar. De igual modo se impone todavía frente una de las más grandes empresas automovilísticas, como lo es la Ford Motor Company.
Toyota Motor Corporation fue fundada el 23 de septiembre del año 1.933 cuando Toyoda Automatic Loom creó una nueva división dedicada a la producción de automóviles bajo la dirección del hijo del fundador, Kiichiro Toyoda.
Poco después, la división produjo su primer motor tipo A en 1.934, que fue usado en el primer modelo A1 en mayo de 1.935 y el camión G1 en agosto de 1.935. La producción del modelo AA comenzó en el año 1.936.
Aunque el grupo Toyota es más conocido hoy en día por sus automóviles, aún está presente en los negocios textiles y siguen fabricando telares automáticos y máquinas de coser eléctricas que están disponibles mundialmente.
Toyota Motor Co. fue establecida como una empresa independiente en 1.937. Aunque el apellido de la familia fundadora es Toyoda (豊田), el nombre de la empresa se cambió para significar la vida laboral de los fundadores de la vida familiar, simplificar la pronunciación, y para dar a la empresa un comienzo feliz.
Toyota (トヨタ) está considerado más afortunado que Toyoda (豊田) en Japón, donde se considera al ocho como un número de la suerte, y ocho es el número de trazos necesarios para escribir Toyota en Katakana. En chino la empresa y sus vehículos se siguen refiriendo por los caracteres equivalentes (Chino tradicional: 豐田; Chino simplificado: 丰田), con lectura china.
Durante la Segunda Guerra Mundial la empresa se dedicó a la producción de camiones para el Ejército Imperial Japonés. A causa de la severa escasez en Japón, los camiones militares fueron fabricados lo más simple posible. Por ejemplo, los camiones tenían sólo un faro en el centro del capó. La guerra acabó poco antes de un bombardeo aliado programado en las fábricas de Toyota en Aichi.
La producción de automóviles comerciales comenzó en 1.947 con el modelo SA. En 1.950 una empresa de ventas separada, Toyota Motor Sales Co. fue creada (duró hasta julio de 1.982). En mayo de 1953, 5 Land Cruiser fueron exportados a El Salvador, convirtiéndose en los primeros Toyota en arribar al continente americano. En abril de 1.956 la cadena comerciante Toyopet fue establecida. El siguiente año, el Toyota Crown se convirtió en el primer automóvil japonés exportado a los Estados Unidos y las divisiones de Toyota estadounidenses (Toyota Motor Sales Inc.) y brasileñas (Toyota do Brazil S.A.) fueron establecidas.
Toyota comenzó a expandirse en los años 1.960 con una nueva instalación de investigación y desarrollo, en Tailandia una división fue establecida, el modelo diezmillonésimo fue producido, un Premio Deming y asociaciones con Hino Motors y Daihatsu fueron también establecidas. Al final de la década, Toyota había establecido una presencia mundial, ya que la empresa había exportado su millonésima unidad.
La expansión continuó a lo largo de los años 1.970. Se le otorgó a la empresa su primer Control de Calidad japonés a principios de la década y se estableció una presencia en automovilismo.
En 1.982, Toyota Motor Company y Toyota Motor Sales se fusionaron en una empresa, la Toyota Motor Corporation. Dos años después, Toyota se unió a NUMMI, la New United Motor Manufacturing, Inc. Toyota entonces comenzó a establecer nuevas marcas a finales de los años 1.980, con el lanzamiento de su marca de lujo Lexus en 1.989.
Con una importante presencia en Europa, debido al éxito de Team Toyota Europe, la corporación decidió crear TMME, Toyota Motor Europe Marketing & Engineering, para ayudar a vender vehículos en el continente. Dos años después, Toyota creó una base en el Reino Unido, TMUK, ya que los automóviles de la empresa se habían convertido en muy populares entre los conductores británicos. También se crearon bases en Indiana, Virginia y Tianjin. En 1999, la empresa decidió cotizar en la Bolsa de Nueva York y Londres.
En 2.001, el Toyo Trust and Banking de Toyota se fusionó para formar el UFJ, United Financials of Japan.
Como resultado de la crisis de banca de Japón, la UFJ fue fusionada de nuevo para convertirse en el Mitsubishi UFJ Financial Group.
En 2.002, Toyota consiguió entrar en un equipo de Fórmula 1 y establecer joint ventures con las empresas automovilísticas francesas Citroën y Peugeot, esto se estableció un año después de que Toyota comenzó a producir automóviles en Francia.
En marzo de 2.009, Toyota recortó su producción en más de 50%, para reducir sus inventarios y enfrentar la caída de las ventas.
Futuro
Toyota sigue innovando, siempre con la calidad y confianza. Hace poco, el FV2 fue mostrado como un "concept car" que puede expresar lo divertido de conducir, incluso en un mundo futuro en el que la tecnología de vehículos ha progresado enormemente.
COMPETENCIA
Si bien Toyota logró meterse a la Fórmula 1, también está involucrada en otros campeonatos, en los que es líder absoluto. Uno de ellos es el STC 2000 de Argentina. Luego de haber obtenido en la fecha anterior el título de Pilotos con Matías Rossi, Toyota y el Toyota Team Argentina se consagraron Campeones de Marcas y Equipos de Súper TC 2000, gracias al resultado obtenido en la última competencia del año 2.013, disputada en el Circuito Internacional de Potrero de los Funes.
ALGUNOS DE LOS MODELOS DE LA GRAN GAMA "TOYOTA"
Si bien nombres y modelos varían muchos, no sabemos bien por qué, pero en general estos son los más conocidos.
Toyota Altezza
Toyota Altis
Toyota Avalon
Toyota Avensis
Toyota Auris
Toyota Camry
Toyota Caldina
Toyota Century
Toyota Crown
Toyota Dyna
Toyota Echo
Toyota Estima
Toyota Fortuner
Toyota FJ Cruiser
Toyota GT86
Toyota Hiace
Toyota Hilux
Toyota Hilux Surf
Toyota Hilux Surf
Toyota Highlander
Toyota Ipsum
Toyota Land Cruiser
Toyota Land Cruiser Prado
Toyota Levin
Toyota Mark X
Toyota Matrix
Toyota Platz
Toyota Prius
Toyota Probox
Toyota RAV4
Toyota Rush
Toyota Sequoia
Toyota Sprinter
Toyota Soluna
Toyota Tundra
Toyota Urban Cruiser
Toyota Venza
Toyota Verso
Toyota Vitz
Toyota Yaris
Toyota 4Runner
Toyota Tarago
Toyota Previa
Toyota Alphard
Toyota Tacoma
Toyota Tercel
Toyota Cressida
Toyota Starlet
Toyota Hilux SW4
Modelos históricos
Toyota Land Cruiser
Toyota 2000GT (1965-1970)
Toyota Celica (octubre de 1970 - april de 2006 en Japón, 1971-2005 para exportados)
Starlet (1973-1999)
Corolla Trueno
Corolla (1973-actualidad)
Corona y Carina (sucedido por Premio, Allion, Avensis)
Mark II (sucedido por Mark X), Chaser y Cresta
Cressida (sucedido por Avalon)
Supra
Town Ace (sucedidos por Noah/Voxy)
Lite Ace
Paseo (1991-1998)
Cynos
Tercel (1978-1999)
Stout (sucedido por Dyna)
Toyota MR2
Revo (sucedidos por Innova, vendido como Kijang Innova en Indonesia)
Kijang
Unser
Z-Ace
Qualis
El momento de los híbridos
Otra innovación también en Toyota ha sido la eliminación paulatina de vehículos movidos por combustibles comunes y la introducción al mercado (PRIUS) de aquellos que ya utilizan energía eléctrica, combinada con las tradicionales.
A car logo is a symbol or text that represents the identity of a particular type of car. Today, the car market is flooded with different brands and models. Car logos will help you to distinguish one brand from another. Logos serve as unique visual marks of identity of a company. They help companies gain product recognition in the world market. In general, logos reflect the individuality of the company. Logos should be simple and thoughtfully designed to appeal the target customer. As cars are speed lovers? vehicles, their logo should have a strong virile look.
No hay comentarios:
Publicar un comentario